lunes, 3 de diciembre de 2007

ESTAMOS AQUÍ PARA ALGO


Quiero hablaros de una película especial para mí. Una película bastante incomprendida, muy criticada... pero que a mí me gusta muchísimo aún no siendo la mejor de su director: La joven del agua.



Y es que en España, desde que
Shamalamadindon estrenó El sexto sentido, las productoras se empeñaron en vendernos tooodas sus películas como cine de terror a través de los trailers. Luego la gente las ve, no pasa miedo y empieza a decirse que la película es mala.


La primera vez que la vi, en el cine con una amiga, yo salí completamente emocionada y ella bastante decepcionada y aburrida. Aunque intenté hacerle entender los motivos por los que yo la encontraba maravillosa, le dio bastante igual, la verdad. Sólo se había quedado con que la película no le había dado miedo y que se aburrió.



Esta tarde he vuelto a verla y no he podido evitar desear comentarla aquí. Sin desvelar nada de la trama ni el final, pero sí intentar explicar, que es lo que veo en ella que me gusta tanto.

La filosofía del film es tan sencilla como ésta:
Estamos aquí para algo, todos tenemos una misión en la vida.
Y es lo que yo pienso. Bueno... no creo que os venga de nuevo conociéndome un poquito, yo soy así.


Sí, pienso que todos tenemos una misión en esta vida, algo que puede que tengamos muy claro o puede que no tengamos ni idea, es posible incluso que la cumplamos sin saberlo, que la misión sea cambiar la vida a otra persona y que no nos demos cuenta de ello.


- El hombre cree que está solo en el mundo. No es verdad. Estáis todos conectados. Un acto puede un día afectaros a todos.


Todos estamos conectados, todos somos importantes. Somos especiales, aunque nos creamos insignificantes. A veces, sin saberlo, hemos sido importantes para otros, con un pequeño detalle hemos inspirado y ayudado a otros, al igual que a nosotros algo de ellos nos ha influido.

- No sé por que soy la Dama Närf. No soy especial. Soy torpe, se ríen de mí. No sé como ejercer de líder (...) Tengo miedo. No tengo valor. No quiero ser una Dama Närf.
- Haz lo que creas que debes hacer. Eres muy valiente. Naciste para ser líder, Story.


A veces no entendemos porque las cosas son como son pero creo que es porque aún no ha llegado el momento de comprender, porque aún tenemos camino que recorrer pero que de pronto llega el instante en el que en un segundo comprendemos todo. Recordamos el camino que hemos recorrido hasta ese momento y le encontramos sentido. Lo sé porque me ha pasado en una parte concreta de mi vida. Sólo en una parte claro, porque aún me queda mucho que caminar.


- En este mundo tienes que hallar tu propósito, no? Eso sólo es posible si uno encuentra su propia voz. Usted nos lo dijo (...) Encontrar la misión de uno es algo muy profundo. A veces no es siempre lo que uno cree.


Y es cierto, a veces vives creyendo que tu futuro está o no en algún lugar o planeando los pasos a seguir, creyendo que jamás serás capaz de algo o pensando en el tipo de persona de la que te podrías enamorar para ser feliz pero muchas veces, al final, nada resulta ser como creías. El desenlace incluso, está en manos de quién menos pensabas porque la persona que considerabas menos importante, puede ser clave.


En esta película, es lo que veo reflejado. Personas normales se ven envueltas en una historia mágica y maravillosa, todos han ido a parar "por casualidad" a ese edificio al que la protagonista llega. Cada uno tiene un papel fundamental en la leyenda, en ayudar a Story y se unen para ello. A pesar de que la historia en la que se ven envueltos resulte difícil de creer, se dejan llevar, lo hacen porque tienen fe, aunque sea algo increíble. Cada uno de ellos tiene un papel y deben averiguarlo para poder cumplir su misión. No siempre es el que creían al principio, no siempre la persona que parecía la indicada por los motivos que fueran, era la elegida y descubrían que era otra. A veces incluso la que parecía más insignificante era la más importante.



Como en la vida misma, aunque normalmente no sepamos verlo.



No importa que en la película hayan cosas que puedan parecer absurdas, creo que eso es lo de menos, pienso que con lo que merece la pena quedarse es con el mensaje.



Parece que por fin he vuelto.

7 comentarios:

Micky dijo...

El hecho de creer que estamos por alguna razón nos quita libertad de pulular por el mundo a nuestra manera. No obstante, prefiero creer que estoy aquí por y para algo.

Yo opino que no siempre podemos ver por qué estamos aquí. O eso o es que ciertamente no nos damos cuenta de ello.

Besos!!

Fand dijo...

Yo no creo que nos quite libertad porque al fin y al cabo, no sabemos que es lo que nos depara el futuro y por lo tanto, no tomamos decisiones en base a ello... es lo que creo.

"Yo opino que no siempre podemos ver por qué estamos aquí. O eso o es que ciertamente no nos damos cuenta de ello."
Sí, también lo creo.

Besos!

Terry dijo...

Pienso exactamente igual que tú Fand. Todas las personas que pasan por nuestra vida nos aportan algo aunque nos parezca insignificante e incluso aunque lo hagamos o recibamos sin darnos cuenta. Una persona con la que casualmente te encuentras, por ejemplo, en la parada del autobús o en el supermercado y se pone a tu lado, entabláis conversación, no la conoces de nada y, en un momento, sin venir a cuento de nada y en una conversación tal vez, en principio alejada de tu interés o de tu vida, díce algo que te puede dar la clave para tu futuro: un comentario, una experiencia personal, una tontería pero que puede que luego pienses en ello, sigas ese camino y ello determine tu futuro en algún punto concreto(trabajo, piso, viaje, hijos). A mí, al menos, habiéndome dado cuenta de esto, me resulta penoso pensar que haya quien pase por mi vida o que yo pase por la suya sin aportarle nada. No nos fijamos en esas cosas, pero todos los seres aportan algo al resto. Siempre o casi siempre.
Bueno, después de esta disertación filosófica, ya te dejo. Volveré por aquí si se me ocurren más ideas.
Besos.
Teresa

Faerie dijo...

Vaya, fand, no he visto la peli pero ahora me dan unas ganas enormes de verla... de Shyalaman, me gustó mucho la de The Village, aunque, como tu dices, no daba miedo y por eso, a la gente no le gustó... a mí me encantó...
Sí que estamos por algo y sí que influimos en la gente, aunque lo que hagamos sea mínimo... yo creo que cada persona que he conocido me ha aportado algo bueno, aunque a veces no haya parecido así... precioso post.
Besotes!!!!

Noemi Risco Mateo dijo...

Sí, el mensaje es bueno y la idea de la peli también, pero recuerdo que cuando la vi le encontré muchos fallos y me pareció bastante egocéntrico el director al ponerse de salvador del mundo... Buf, un poco, no sé... prefiero a la gente más humilde.
Antes de ver la película precisamento lo que me atrajo fue a historia de las narfs, esa especie de ninfas del agua.
Saludos,
Tanakil.

Yahuan dijo...

No he visto la peli, pero sí, pienso y repienso que cada uno tiene su misión en esta vida, igual no una misión tan tan tan como la de un superhéroe, pero sí una misión natural, real e importante, sí, sí.

erMoya dijo...

Acabo de ver la peli y... bueno, en su momento no te comenté, pero leí el post... de hecho, me bajé la peli por tu culpa ;P y eso, la acabo de ver y lo primero venir a comentarte xD

Bueno, a mi me cuesta mucho sacar ese tipo conclusiones de una peli, y mas teniendo la tuya en mente... pero la peli está muy bien. Me pareció bastante bonita.

Como le dije hace poco a una amiga, cuando veo peliculas siempre voy un poco más allá pero nunca llego esas conclusiones abstractas a las que llegáis muchos, yo me quedo con los sentimientos mas mundanos, más humanos. En la peli he encontrado dos que me han llegado hondo. Por una lado es la historia del prota que perdió a su familia. Por otro lado, y la que más me ha calado, es cuando el chaval indio (q es el director de la peli) descubre las consecuencias de escribir su libro (intento no spoilear a kien lea...), se me han saltado las lágrimas. En fin, que me enrrollo mucho.

Besos!!